Shabat שבת
Todos los viernes desde la puesta del sol, hasta la salida de las estrellas del sábado por la noche.
Se evoca la Creación del mundo y la salida de Egipto. Se dedica este día al descanso, a la elevación espiritual y a la familia.
Rosh Jódesh ראש חודש
Comienzo del mes lunar. Se celebra el 1º día del mes entrante y a veces también el último día del mes saliente
Es el comienzo de mes según el calendario hebreo que se rige de acuerdo a la aparición de la luna nueva. Es un día propicio para renovarse.
Rosh HaShaná ראש השנה
1º y 2º de Tishrí.
Es el día en que fueron creados Adam y Javá, los progenitores del género humano. Cada año, al llegar este día, Di-s evalúa el progreso de cada ser humano.
Som Guedaliá צום גדליה
3 de Tishrí.
Conmemora el asesinato del Gobernador de Judea, Guedaliá ben Ajikam, por otro judío, Ishmael ben Netaniá. Este último pertenecía a la realeza y consideraba como propio el cargo político (423 A.E.C., época de dominio babilónico), es un día de ayuno y reflexión.
Iom Kipur יום כיפור
10 de Tishrí.
Corresponde a la absolución del pueblo de Israel luego del pecado del becerro de oro.
Sucot סוכות
15 al 21 de Tishrí. El 21 es Hoshaná Rabá
Se conmemora la vida en las cabañas y la protección de Di-s (mediante las Nubes de Gloria) a los Israelitas en su travesía por el desierto tras el Éxodo de Egipto. Sucot marca también el final de la recolección de los frutos y se dedica a la alegría y a agradecer a Di-s.
Sheminí Aséret שמיני עצרת
22 y 23 de Tishrí
Es el octavo día de Sucot, pero es independiente. Simboliza el deseo de Di-s de no separarse del pueblo, agregando un
día más de fiesta.
Simjat Torá שמחת תורה
En la diáspora: 23 de Tishrí, coincide con el segundo día de Sheminí Aséret.
Se completa y reinicia la lectura de la Torá. Simjat Torá representa el amor del Pueblo judío por la Torá, legado Divino.
Janucá חנוכה
25 de Kislev al 2 Tebet.
Se conmemora la victoria y liberación de los judíos a manos de los Macabeos, que a pesar de ser pocos y débiles derrotaron al poderoso ejército del Imperio helénico, que dominaba la tierra de Israel. Se celebra la liberación y reinauguración del Gran Templo de Jerusalén que había sido profanado y se recuerda el milagro de las luminarias de Janucá (el candelabro del Templo permaneció encendido por ocho días con una exigua cantidad de aceite que normalmente duraba un día, dando tiempo así de volver a fabricar aceite puro).
Asará BeTebet עשרה בטבת
10 de Tebet.
Se recuerda el comienzo del sitio de Jerusalén por los babilonios (425 A.E.C.), al mando de Nebujadnesar, paso previo a la destrucción del Primer Gran Templo.
Taanit Esther תענית אסתר
13 de Adar.
Se ayuna en este día en recuerdo a que los judíos de la época de Esther ayunaron para revertir el decreto de Hamán que disponía exterminar a todos los judíos.
Purim פורים
14 de Adar. En algunas ciudades el 15 de Adar y es llamado Shushán Purim, en referencia a la ciudad de Shushán.
Se festeja la salvación del pueblo judío. Los judíos hicieron un día de fiesta y banquete por haberse salvado del cruel decreto de Hamán, en el reinado de Ajashverosh, que disponía la aniquilación de todos los judíos del siglo IV A.E.C.
Lag LaÓmer ל“ג לעומר
18 de Iyar.
Se conmemora el fallecimiento de Rabí Shimón Bar Iojái, autor de “Midrash de Rabí Shimón”, conocido como Zóhar (siglo II A.E.C.) y - según algunas interpretaciones - la culminación de la epidemia que azotó a 24.000 discípulos de Rabí Akiba como consecuencia de no haberse conducido respetuosamente entre ellos (año 132 A.E.C.)
Shabuot שבועות
6 y 7 de Siván.
Se festeja la entrega de la Torá en el Monte Sinaí en el año 2448 (1313 A.E.C.), siete semanas después del Éxodo de Egipto.