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Shabuot שבועות

Fecha: 6 y 7 de Siván.

Fuente: Shemot (Éxodo) 19/20. Vaikrá (Levítico) 23:15-22. Bamidbar (Números) 28:26-31. Debarim (Deuteronomio) 16:9-12.

¿Es laborable? No.

Otros nombre: • Zemán matán Toratenu (tiempo de la entrega de la Torá). • Jag HaBikurim (fiesta de las primicias). • Aséret. • Jag Hakasir (fiesta de la cosecha)

Significado del nombre: Semanas (por las semanas que se cuentan entre Pésaj y Shabuot).

¿En qué consiste? Se festeja la entrega de la Torá en el Monte Sinaí en el año 2448 (1313 A.E.C.), siete semanas después del Éxodo de Egipto.


Símbolos y costumbres

Símbolos típicos: La Torá y la lectura de los 10 mandamientos. Meguilat Ruth. Comidas lácteas. Adornos con plantas en las sinagogas. Lecturas Especiales: Se recita halel completo. Lectura de Meguilat Ruth (por la noche). Lectura de la Torá: Se recitan lecturas alusivas a la festividad que se encuentran en el majzor. Saludo habitual: Jag Saméaj, Tizcú leShanim Rabot. Personalidades relacionadas: Ruth (bisabuela del Rey David) que aceptó la Torá convirtiéndose al judaísmo. Comida tradicional: Tanto la cena como el almuerzo festivos deben incluir al menos una porción de pan (mínimo 30 gramos). Además se acostumbra ingerir alimentos con leche y miel simbolizando que la Torá es placentera a nuestra lengua como la miel y la leche (Shir HaShirim 4:11). Algunos preceptos y costumbres • Se adornan las sinagogas y hogares con flores y plantas en honor a la Torá. • Tikún Lel Shabuot: se estudia Torá toda la 1º noche. • Se ingieren comidas lácteas, ya que la Torá es comparada con la leche por ser el alimento esencial para el crecimiento del ser humano. • Por la mañana, se escuchan los diez mandamientos. • Se encienden velas en ambas noches. Comentarios: Cuando el pueblo de Israel recibió la Torá, había unión y fraternidad, como versa: “Keísh Ejad Beleb Ejad” – “Un Pueblo unido como un solo hombre con un solo corazón”. La unión es condición indispensable para incorporar la Torá en los corazones.  


Para tener en cuenta

¿SABÍAS? Shabuot es además denominada Jag HaBikurim (Fiesta de las primicias): las primeras frutas de las siete especies con las que la tierra de Israel es bendecida, eran cosechadas y traídas en canastos decorados al Templo de Jerusalén. Es el segundo de los shalosh regalim, fiestas en las que se peregrinaba a Jerusalén. Coincide con el aniversario del nacimiento (907 A.E.C.) y fallecimiento (837 A.E.C.) del Rey David. Shabuot corresponde a la época de la cosecha de trigo (Jag HaKasir). Es además considerada por los sabios como aséret shel pésaj, es decir, la conclusión de la Conmemoración de Pésaj. Señala la finalización de la siega, comenzada en Pésaj, y también el punto culminante del proceso de Liberación, que se iniciara con el Éxodo de Egipto y concluyera con la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. UNA REFLEXIÓN… Shabuot no es meramente un hecho histórico, sino que cada año debe el ser humano recibir la Torá nuevamente.