algo3481

Simjat Torá שמחת תורה

Fecha: En la diáspora: 23 de Tishrí, coincide con el segundo día de Sheminí Aséret.

Fuente: Costumbre establecida en la época de los Gueonim (Minhag Gueonim). Post-Talmúdica

¿Es laborable? No.

Otros nombre: Zemán Simjatenu (tiempo de nuestra alegría).

Significado del nombre: Fiesta o alegría de la Torá.

¿En qué consiste? Se completa y reinicia la lectura de la Torá. Simjat Torá representa el amor del Pueblo judío por la Torá, legado Divino.


Símbolos y costumbres

Símbolos típicos: La Torá. Lecturas Especiales: Se recita Halel completo y Musaf. Lecturas de la Torá: Debarim (Deuteronomio) 33:1-/34:12. Bereshit (Génesis) 1:1-2:3. Maftir: Bamidbar (Números) 29:35-30:1. Haftará: Iehoshúa (Josué) 1:1-18. El Jatán Torá lee el último fragmento de la Torá. Previo al Jatán Torá se acostumbra leer una aliá (fragmento) especial para todos los niños. Luego pasa el Jatán Bereshit, aquel que es convocado para la lectura del primer fragmento de la Torá. Saludo habitual: Jag Saméaj. Tizcú LeShanim rabot. Comida tradicional: Tanto la cena como el almuerzo festivos deben incluir al menos una porción de pan (mínimo 30 gramos) se come fuera de la sucá. Cánticos relacionados: Sisú Vesimjú Besimjat Torá, Makhelot am barejú El. Comentarios: En la lectura de la Torá de este día, se finaliza un ciclo y se comienza otro inmediatamente. Esto, con la finalidad de enseñar la importancia del círculo de la igualdad. No hay preferencia por los últimos preceptos que anunció Moshé en el cierre de la Torá frente a los primeros, ya que todos provienen de Di-s. En la diáspora, el 2° día de Sheminí Aséret se dedica a la Torá. Algunos preceptos y costumbres: Se baila con la Torá. 7 hakafot (vueltas / bailes) alrededor de la Torá.


Para tener en cuenta

¿SABÍAS? La directiva de leer la Torá, aparece ya desde la misma Torá en Debarim (Deuteronomio) 31:10-12. Esta ley determina que cada siete años, durante la conmemoración de Sucot, se habrá de leer la Torá ante todo Israel. Moshé también estableció que no se pasase más de tres días sin leer la Torá. Durante la existencia del segundo Templo de Jerusalen, ya era costumbre leer públicamente la Torá, en los Shabatot y las Conmemoraciones. Cada sábado se leía un pequeño fragmento llamado sidrá. En total había 154 sidrot, lo que significaba que la lectura de la Torá terminaba cada tres años. A partir de la época talmúdica de Babilonia (300 E.C. aprox.) se reglamentó la lectura de la Torá tal como se maneja hoy. Duración: un año dividido en perashiot (porciones): 54 en año embolismal y 50 ó 51 en año común. UNA REFLEXIÓN… ¿Cuál es el secreto de la continuidad del pueblo judío? Su fiel apego a la Torá. Durante más de 3300 años, la Torá nos ha inspirado para ser una luz entre las naciones, compartiendo los ideales del monoteísmo, la justicia social y la educación universal.