algo3452

Shabat שבת

Fecha: Todos los viernes desde la puesta del sol, hasta la salida de las estrellas del sábado por la noche.

Fuente: Bereshit (Génesis) 2:1-3. Shemot (Éxodo) 16:23/30. Debarim (Deuteronomio) 5:12.

¿Es laborable? No; no se realizan labores creativas.

Otros nombre: El seṕtimo día

Significado del nombre: Descanso; cese de labores creativas.

¿En qué consiste? Se evoca la Creación del mundo y la salida de Egipto. Se dedica este día al descanso, a la elevación espiritual y a la familia.


Símbolos y costumbres

Símbolos típicos: 2 velas y mesa sabática (copa de kidush, jalá). Lecturas Especiales: Kabalat Shabat (recepción del Shabat), kidush, musaf y habdalá (bendición al concluir el Shabat). Lecturas de la Torá: La Torá se divide en 54 lecturas (perashiot). Por lo general, cada Shabat se recita públicamente en el bet haKenéset (Sinagoga) una porción (perashá) para concluir toda la Torá en un año. También se lee la haftará (selección de textos de los profetas cuya temática se relaciona con la perashá). Por la tarde, se lee una porción de la lectura correspondiente a la siguiente semana. Saludo habitual: Shabat Shalom. Al finalizar el Shabat: Shabúa tob (buena semana). Algunos preceptos y costumbres: Tres comidas festivas: las dos primeras con pan (mínimo 30 gramos) y la tercera preferentemente con pan. Cánticos relacionados: Shalom Alejem, Éshet Jáil, Shir Hashirim. Comentarios: • Se encienden velas antes de la puesta del sol para iluminar el hogar. • Nuestros sabios enseñan que, la preservación y observancia del Shabat ha mantenido la supervivencia del Pueblo de Israel. • Además del cese de actividades comerciales y laborales, están vedadas ciertas tareas que modifican la creación.


Para tener en cuenta

¿SABÍAS? El Shabat es el cuarto mandamiento Divino de las tablas de la ley. Al practicarlo se reconoce a Di-s como Creador del Universo, ya que se recuerda que en seis días creó al mundo y el séptimo día cesó Su labor. También se recuerda que Di-s liberó al pueblo judío de la esclavitud y le otorgó un día de descanso. El Shabat es un regalo preciado que beneficia tanto física como espiritualmente. UNA REFLEXIÓN… Di-s eligió al hombre como socio en la Creación, brindándole la posibilidad de seguir creando sobre el mundo que Él hizo. El Shabat recuerda Quién es el verdadero dueño de este mundo, Quién lo creó, lo mantiene y lo supervisa.