algo3485

Janucá חנוכה

Fecha: 25 de Kislev al 2 Tebet.

Fuente: Talmud: Shabat 21.

¿Es laborable? Sí. (Algunas mujeres acostumbran no realizar ninguna labor hogareña durante la primera media hora que permanecen encendidas las velas)

Otros nombre: Fiesta de las luminarias (Jag Haurim).

Significado del nombre: Inauguración (del Bet Hamikdash), “Descansaron (de sus enemigos) el 25 (de Kislev)”.

¿En qué consiste? Se conmemora la victoria y liberación de los judíos a manos de los Macabeos, que a pesar de ser pocos y débiles derrotaron al poderoso ejército del Imperio helénico, que dominaba la tierra de Israel. Se celebra la liberación y reinauguración del Gran Templo de Jerusalén que había sido profanado y se recuerda el milagro de las luminarias de Janucá (el candelabro del Templo permaneció encendido por ocho días con una exigua cantidad de aceite que normalmente duraba un día, dando tiempo así de volver a fabricar aceite puro).


Símbolos y costumbres

Símbolos típicos: Janukiá (candelabro de 8 brazos y uno extra para la vela piloto). Aceite. Sufganiot: buñuelos fritos (recuerdan el milagro del aceite). Sebibón (perinola): recurso que los niños utilizaban para disimular el estudio de Torá frente a los griegos (que prohibían su estudio). Lecturas Especiales: Agregado de “Al hanisim” en la amidá. Se recita halel completo durante los ocho días. Lecturas de la Torá: Bamidbar (Números) 7- 8:4. Cada día se lee un fragmento distinto. (En Shabat se lee primero la perashá de la semana y luego el fragmento correspondiente a Janucá como Maftir). Haftará: Zejariá (Zacarías) 2:14-4:7. Personalidades relacionadas: Matitiahu, el Gran Cohén Jashmonái, y sus cinco hijos: Iojanán, Shimón, Iehudá, Ionatán y Elazar. Comida tradicional: Se acostumbra comer comidas con aceite. Saludo habitual: Janucá Saméaj. Cánticos relacionados: Hanerot Halalu, Maoz Sur ieshuatí. Algunos preceptos y costumbres: • En cada hogar se debe encender la janukiá (se agrega una vela por día hasta completar el candelabro). • Se acostumbra encender las velas de Janucá también en la sinagoga antes del rezo de arbit. • Los niños acostumbran jugar con sebibonim – perinolas (ashkenazim).


Para tener en cuenta

¿SABÍAS? En Janucá conmemoramos la rebelión y triunfo de los Macabeos (ejército encabezado por la familia de los jashmonaím, cohanim de la ciudad de Modiín), sobre los griegos (año 165 A.E.C.). El triunfo de los macabeos sobre los griegos es parte del milagro de Janucá. Di-s intervino a fin de lograr que un grupo pequeño se sobrepusiese sobre un Imperio como el Helénico. UNA REFLEXIÓN… El milagro del aceite dejó ver que la victoria bélica también fue un milagro.