algo9210

Visita de los cónsules de España al Gran Rabinato

El Cónsul General de España en Argentina Fernando Garcia Casas y el Cónsul adjunto D. Juan Alvar Merino Cubillo han visitado el Gran Rabinato de la Comunidad Sefardí de Buenos Aires para conversar sobre proyectos culturales y estrechar lazos de fraternidad entre la Comunidad Sefardí y el pueblo español.

Durante la reunión, el Gran Rabino y los cónsules conversaron sobre diversos temas relacionados con la cultura sefardí y su relación con España. En particular, se destacó la importancia de la Ley de Ciudadanía para descendientes sefardíes expulsados durante la inquisición, que permite a los sefardíes obtener la ciudadanía española.

Esta ley, aprobada en 2015, otorga la ciudadanía española a los descendientes de los sefardíes expulsados de España en 1492 que puedan demostrar su ascendencia sefardí y tengan lazos culturales o lingüísticos con España. Esta medida ha sido muy importante para los sefardíes de todo el mundo y ha permitido a muchas personas conectarse con sus raíces y recuperar su identidad cultural y española.

El Gran Rabino agradeció personalmente a los cónsules haber accedido él mismo a la ciudadanía española por ascendencia sefardí. También expresó la emoción inmensa que lo vuelve a conectar con las raíces del país que cobijó una de las mayores juderías de la historia del mundo en lo cultural y social y donde se gestaron algunas de las luminarias más grandes del pueblo judio como Maimonides, Najmanides, Hasdai Crescas y Iosef Caro, entre miles de sabios,filósofos y científicos que iluminaron a la humanidad.

Próximamente le será entregado al Gran Rabino el pasaporte español en un importante e histórico acto comunitario. Será la primera vez en la historia que un Gran Rabino de una de las congregaciones más grandes del mundo sefardita vuelve a ser español.