algo5981

Un día entero dedicado al estudio de la tradición judía

El pasado domingo 13 de septiembre, el Gran Rabino Isaac Sacca participó de un día de estudio de Torá intercomunitario, previo a Rosh Hashaná, en el que participaron diversas comunidades de Argentina, México, Uruguay, EEUU e Israel y Venezuela.

El evento contó con la presencia de diferentes disertantes, entre ellos el Rabino Abraham Chehebar,el Jajam Shalom Cohen Shlita y el Rabino Iosef Chehebar.

Se conectaron más de 500 personas.

El Rabino Isaac Sacca explicó que en Rosh Hashaná coronamos a Dios como rey, Quien creó al mundo, y también al ser humano. Por esto, debemos evaluar cuál es nuestra misión como seres humanos. Dios prometió un mundo bueno, pero nosotros tenemos la responsabilidad de que esa bendición que vierte Dios en el mundo, se plasme en cada uno de nosotros.

Destacó que hay que fortalecer el estudio de Torá y el Dérej Eres, el vínculo con el mundo terrenal, tal como se explica en Masejet Berajot. Dios creó dos creaciones fundamentales: el universo y la revelación de Su voluntad a través del Maamad Sinaí (la entrega de la Torá), a través del pueblo de Israel; ambas son necesarias.

La Torá se dio para el mundo terrenal, hay que actuar con las reglas terrenales; no podemos aislarnos del mundo, ignorar las reglas de la naturaleza. Debemos comprender qué es el mundo, qué es la Creación, cómo funciona. Torá y Dérej Eres. Estudiar Torá, combatir nuestros instintos, dominar nuestras pasiones, y fortalecer las estrategias sobre la forma de encarar el mundo. No podemos ignorar la naturaleza del mundo que Dios creó. La Torá se cumple en el mundo material. Si uno se desconecta del mundo, no puede aplicar la voluntad de Dios. 

Nuestra grandeza consiste en elevar el mundo material, ennoblecerlo, estar involucrado con la familia, la sociedad. La Torá no está en el cielo, la Torá está aquí con nosotros. El punto esencial radica en combinar la Torá con el Dérej Eres. 

La única manera de hacer la voluntad de Dios es involucrarse en la vida, en la sociedad, seguir trabajando, desarrollándose como persona, estar unidos y construir un mundo mejor.