algo9513

Acto de homenaje a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto de las comunidades sefardíes

En el homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la Shoá de las comunidades sefardíes que tuvo lugar en el Museo del Holocausto de Buenos Aires y contó con la presencia de sobrevivientes y autoridades comunitarias, diplomáticas y gubernamentales, se conmemoró un nuevo aniversario de la deportación de las comunidades judías de Cos, Salónica y Rodas. 


El acto fue organizado por el Museo del Holocausto de Buenos Aires, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el Centro Cultural Sefarad y el Centro Comunitario Chalom.

Conducido por el director del Museo Jonathan Karszenbaum y el presidente del Centro Cultural Sefarad Marcelo Benveniste, el acto comenzó con un homenaje de parte del Museo del Holocausto de Buenos Aires y el Centro Comunitario Chalom a Pedro Malewicz Z’L, quien formó parte de ambas instituciones, con las palabras del presidente honorario del Museo Gustavo Sakkal.

Participaron como oradores del acto el embajador de Israel en Argentina Eyal Sela, la embajadora ante la Alianza Intencional en Recordación del Holocausto Fabiana Loguzzo, el tesorero del Museo Gabriel Cohen, el secretario general de Chalom Fabián Yohai, el vicepresidente de la DAIA Sergio Pikholtz, y la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires Pamela Malewicz.

Estuvieron presentes miembros de las instituciones que apoyaron el evento: ACILBA, ACICSA, CIDICSef, Bene Mizrah, Club Social Israelita Sefaradí, Círculo Social Hebreo Argentino, FeSeRa, Menora, Or Mizrah y Fundación Tzedaká.

Además, participaron las sobrevivientes Hélène Gutkowski y Mónica Dawidowicz, la embajadora de Polonia en Argentina Aleksandra Piatkowska, el subsecretario de Relaciones Exteriores de la Nación Claudio Javier Rozencwaig, el presidente honorario del Museo Claudio Avruj, el vicepresidente Guillermo Yanco, el fiscal federal Alberto Gentili, el cónsul adjunto de España Gustavo Alonso Martínez, el comisario de la Policía Federal Marcelo El Haibe, el director del Centro Simón Wiesenthal para América Latina Ariel Gelblung, Paulo Vitaver de la Fundación IWO, la titular del departamento de Combate contra el Antisemitismo de la Organización Sionista Mundial Raheli Baratz, Susana Chalom de B’nai B’rith Argentina, Cristina Gómez Giusto del Ministerio de Educación, entre otras autoridades.

Durante el homenaje, el Gran Rabino Isaac Sacca recitó el Kadish y se dirigió al público con un mensaje alusivo en recuerdo de las víctimas. 

Entre sus palabras destacó: “No hay que recordar para victimizarse, sino para que nosotros que pasamos por esa tragedia nos cuidemos de no hacer sufrir a nadie y evitemos que otros vuelvan a agredir a nuestro pueblo o a cualquier otro”.