algo5852

Menora, la comunidad de Acisba y la escuela Bereshit en una conferencia inspiradora para parejas

La Organización Judía Mundial para la Juventud Menora en conjunto con la comunidad de ACISBA y la escuela Bereshit y realizaron una charla virtual para parejas. Fueron 8 expositores, 5 minutos de inspiración cada uno, que resultó en una clase magistral y concreta para un matrimonio exitoso y estable.

La charla, que se llevó a cabo el pasado lunes 10 de agosto, conmemoró la semana de Tu BeAb, semana del amor.

Ariel Berim, director de Juventud Menora, fue el anfitrión del evento. Los expositores fueron: el Rabino Isaac Sacca, Gran Rabino de ACISBA y presidente de Menora, el Rabino Gabriel Sacca, director de Menora, el Rabino Ariel Cattach, Rabino de ACISBA, el Rabino Nisim Smechow, Rabino de la escuela Bereshit, la Morá Laura Setton Sacca, maestra del Centro de Estudios (Majón) para mujeres Menora, el Rabino Uriel Said, Coordinador del Centro de Estudios para Hombres (Bet Midrash) y Centro de Formación Rabínica de Menora, el Rabino Eliézer Kaplan, director de Menora Villa Crespo y la Lic. en psicología  Giselle Maskin, quien se desempeña como psicóloga y consultora de Menora.

El Rabino Gabriel Sacca resumió en las siglas CBC, tres conceptos fundamentales para que la frescura y el entusiasmo de la jupá perduren por siempre: conocimiento, balance y concentración. Conocimiento de los objetivos que fijamos como pareja, un balance constante para controlar si estamos haciendo las cosas como corresponde y si nuestros objetivos son los correctos, y concentración en nuestros objetivos como matrimonio, es decir, saber a dónde poner el foco y que el exterior no nos maree. 

A continuación, la Morá Laura Sacca explicó el sentido de lo escrito en Bereshit: “Abandonará el hombre a su padre y a su madre, se apegará a su mujer y serán un solo cuerpo”.
El concepto tiene que ver con fusionar los pensamientos de cada uno con su pareja, logrando una unión total, teniendo en cuenta que cada uno tiene su propia estructura mental y sus experiencias vividas.

El Rabino Uriel Said resaltó la importancia de cubrir la necesidad del otro, de salir de la realidad propia y entrar en la realidad del otro. Entender que la necesidad de la pareja es el primer paso para el Shalom Báit, la paz en el hogar.

El Rabino Nisim Smechow se centró en la importancia de empatizar con la pareja, uno de los mayores desafíos. Entender la naturaleza del otro y no dar por sentado ninguna cuestión.

El Rabino Ariel Cattach recalcó el hecho de anteponer la necesidad del otro ante la propia. Aprender a ceder. Decir las cosas, no guardarlas ni acumularlas, porque eso afecta a la pareja. Buscar el momento ideal. Pensar en el otro, bajar la cabeza y dejar pasar la ola.

La Lic. Giselle Maskin explicó que las parejas encuentran una estabilidad en el vínculo cuando se enfocan en lo positivo en vez de lo negativo; logran una pareja emocionalmente inteligente. Destacó la importancia de conocerse y conocer al otro, empatizar con él, ser claro, no enfocarse en las críticas y no poner el foco en lo que falta sino en lo que es pleno y valioso. Hacer que el otro se sienta acompañado y contenido. Esto nos permitirá lidiar con cualquier situación, cualquier tormenta. 

El Rabino Eliezer Kaplan explicó que la clave para que logremos vivir relajados, sin tirantez, para estar conectados y más cerca día a día, es pensar constantemente en el otro, qué es lo que le gusta o le molesta. 

El cierre estuvo a cargo del Rabino Isaac Sacca quien explicó que en esta semana de Tu BeAb debemos replantearnos cómo llevamos la relación de pareja, ya que el amor es una de las pasiones más gratificantes. Se logra con actitud de entrega, de sabiduría hacia el otro. Uno deja lo que está haciendo y se dedica a ayudar a su pareja. El objetivo personal debe ser ,el bienestar de la pareja que es la fuente de bendición para toda la sociedad y acerca a la Shejiná, presencia divina.