algo7738

Sucot: la fiesta de la felicidad. Por el Gran Rabino Isaac Sacca

Publicada el jueves 23 de septiembre en VisAVis

Sucot, también conocida como «fiesta de las cabañas», se caracteriza por dos símbolos bien definidos: la Sucá (cabaña transitoria) y los Arbaat Haminim (cuatro especies o productos vegetales): Etrog (citrón), Lulab (rama de palmera), Adás (mirto) y Arabá (sauce llorón).

Según la tradición, es una festividad especialmente alegre. ¿Por qué esta particularidad? ¿Acaso no deberíamos estar alegres todos los días?

Para comprender el concepto de Sucot como una fiesta con una alegría única, tenemos que introducir una idea: Sucot es una continuación del ciclo festivo que comienza con Rosh Hashaná, sigue con Iom Kipur y Sucot y finaliza con Simjat Torá.

Es todo parte de un mismo proceso de reconexión. Rosh Hashaná es juicio y análisis; Iom Kipur es reconciliación y perdón; Sucot es la alegría manifiesta de haber cumplido ese proceso curativo del alma.

Luego de muchos días de meditación y reflexión interna, Sucot es el momento de comenzar a expresar la alegría en la práctica.

La Torá sabe que nos regocijamos en Sucot a causa de los logros obtenidos a través del esfuerzo de la meditación y el perdón, y nos invita a manifestar esa alegría, pero también aprovecha para enseñarnos sobre la alegría y darnos una lección de vida sobre ella.

La Torá nos convoca a construir la Sucá, una «cabaña transitoria». Abandonamos la comodidad de nuestros hogares y vamos a vivir en una choza precaria para recordar que la felicidad no se encuentra en los bienes materiales sino en bienes inmateriales: los valores morales y la nobleza de espíritu, la alegría auténtica.

Gran Rabino Isaac Sacca

Fuente: www.visavis.com.ar