algo9671

El valor intrínseco del arrepentimiento

Según la ley judía, humillar a alguien por sus pecados pasados es una ofensa grave. Si Dios acepta el arrepentimiento y otorga el perdón, así deberíamos hacerlo nosotros. Aceptar el arrepentimiento es un acto de justicia sabiduría y humanidad

Isaac Sacca

Por Isaac Sacca

Nota publicada por Infobae el 4 de diciembre de 2023

Según la ley judía, humillar a alguien por sus pecados pasados es una ofensa grave (Nir Alon/ZUMA Wire/dpa)

La capacidad de reconocer y rectificar errores del pasado no es solo una manifestación de nobleza, sino también un acto de valentía que merece ser ensalzado y respaldado unánimemente por individuos y organizaciones dedicadas a erradicar la discriminación y la xenofobia.

En un mundo donde priman la defensa de los derechos humanos, la justicia y la verdad, es imperativo aplaudir y apoyar a aquellos que, arriesgándose personalmente, se atreven a denunciar y confrontar públicamente las ideas y actos que atentan contra estos valores fundamentales.

Nos compete, como sociedad consciente, denunciar y prevenir que aquellos que propagan ideas discriminatorias o infringen los derechos humanos accedan a posiciones de influencia. Esta misión adquiere un carácter casi sagrado, al ser el baluarte que protege a nuestra sociedad de futuras oleadas de odio y conflicto.

Es vital, sin embargo, que tales acusaciones se hagan con prudencia y basadas en evidencias concretas, especialmente si aquellos acusados han renunciado a sus antiguas creencias discriminatorias.

El judaísmo considera la difamación, especialmente cuando se basa en errores pasados de individuos que se han arrepentido sinceramente, como un pecado grave. Maimónides, en su obra “Mishné Torá”, ( leyes del arrepentimiento capitulo 7-8) refiere al Talmud para censurar a quienes desprecian a los arrepentidos y recalcan sus faltas antiguas. Según la ley judía, humillar a alguien por sus pecados pasados es una ofensa grave.

Si bien es legítimo preocuparse por el resurgimiento de sentimientos discriminatorios o antisemitas, es esencial que cualquier condena se fundamente en pruebas actuales y no en el pasado de un individuo arrepentido.

El arrepentimiento representa una de las cualidades más nobles del ser humano. Todos erramos, especialmente en la juventud. Yom Kipur, el Día del Perdón, es un día de renovación y regeneración social a través del arrepentimiento y el perdón. Si Dios acepta el arrepentimiento y otorga el perdón, así deberíamos hacerlo nosotros.

Negar el perdón a los arrepentidos es una injusticia. La historia está repleta de ejemplos de individuos y naciones que han transformado sus actitudes discriminatorias y se han erigido en abanderados contra el antisemitismo y otras formas de discriminación. Aceptar el arrepentimiento es un acto de justicia sabiduría y humanidad.

Nuestra sociedad se fortalece al acoger el arrepentimiento sincero y otorgar segundas oportunidades a quienes han demostrado un compromiso genuino con la justicia y la igualdad. Este enfoque no solo es ético, sino esencial para construir un mundo más justo e inclusivo.