algo8747

Disertación por Tishá BeAb

Con motivo de Tishá BeAb, que conmemora la destrucción del Gran Templo de Jerusalén, el Gran Rabino Isaac Sacca brindó conferencias en el Gran Templo de la Comunidad Sefardí y en la sede central de la Organización Menora.

El Gran Rabino explicó los cuatro acontecimientos principales que recordamos en este día:

  1. En el desierto, se decretó que los judíos no iban a entrar a la Tierra de Israel, porque los diez espías que fueron a observar la tierra se corrompieron ya que no querían perder sus cargos de poder.
  2. Los babilonios destruyeron el Primer Gran Templo de Jerusalén  en el año 422 A.E.C.
  3. Los romanos destruyeron el Segundo Gran Templo de Jerusalén en el año 68 E.C.
  4. Los romanos capturaron la ciudad de Biter, la destruyeron completamente y aniquilaron a sus habitantes, en el año 120 E.C.

“Toda la destrucción del Gran Templo fue causada por la corrupción de los líderes, de los gobernantes. No nos tenemos que conformar con un bien personal sino alcanzar un bien universal. Si los buenos no activan, los corruptos van a seguir dominándonos.

La reconstrucción proviene de fomentar la unión entre los seres humanos y hacer el bien”- destacó el Gran Rabino.

Luego explicó: “El concepto que mantiene vivo al mundo y a la humanidad entera es la solidaridad, ser útil para hacer el bien. Todo el sistema de la creación está hecho de tal manera que no podemos vivir solos. 

¿Cuál es el fundamento esencial del judaísmo? Ama a tu prójimo como a ti mismo, tal como lo indica Hilel el Sabio en el Talmud. El concepto del monoteísmo está intrínsecamente relacionado con el concepto de la hermandad de los seres humanos.”

Los profetas escribieron Meguilat Eijá (Lamentaciones), en donde se narra la corrupción que había antes de la destrucción del Gran Templo. Era la única casa de Dios en el mundo, pero se tuvo que destruir porque se había transformado en una falta de respeto a Dios: en vez de ser un ejemplo para la humanidad, había desunión y corrupción. Se veía al prójimo como una amenaza, como una competencia, incluso como un enemigo.

“El día que veamos a nuestro prójimo como socio en la construcción de una sociedad noble, ese día va a reconstruirse el Bet Hamikdash (Gran Templo)” – concluyó Sacca.

Disertación por Tishá BeAb en el Gran Templo de la Comunidad Sefardí.