algo8226

¿De qué se trata Tu BiShbat?

Tu BiShbat es una conmemoración popular que se celebra el 15 del mes de Shebat. Su origen se remonta a la Mishná: en el comienzo del tratado de Rosh Hashaná, se menciona que, de acuerdo a la opinión de la escuela de Hilel, el “Rosh Hashaná de los árboles” (el año nuevo de los árboles) es en esta fecha. 

La discusión entre los sabios de la Mishná respecto al “año nuevo de los árboles” tiene un trasfondo legal: es el día que se utiliza como límite para contar cuántos años tiene el fruto de un árbol y, de esta manera, saber si a un determinado fruto le corresponde un tipo de diezmo u otro. Es una cuestión técnica legal. 

Tu BiShbat no es una fiesta vinculante ni obligatoria. De hecho, no es una celebración instaurada ni por la Torá ni por los Sabios. En sí, ni siquiera es un momento de alegría o regocijo. Es meramente una fecha que se marcó para contar el «cumpleaños» de un árbol y así calcular ciertas obligaciones legales relacionadas con los alimentos. Sin embargo, con el tiempo, la gente le dio nuevos significados a esta fecha.

Una de las costumbres que se popularizaron fue la de comer frutas, especialmente aquellas que forman parte de las siete especies que la Biblia Hebrea relaciona con la Tierra de Israel. Nos referimos al trigo, cebada, uva, higo, granada, aceituna y dátil. Estos cereales y frutos son típicos de la Tierra de Israel. Por ello, eran los únicos sobre los que recae el precepto de entregar las primicias al Gran Templo de Jerusalén, como una forma de expresar agradecimiento y gratitud al Creador por la tierra y por su producción.

En la actualidad, especialmente en Israel, se rescata esta fecha como un momento para concientizar sobre el medio ambiente y el cuidado de los ecosistemas. Una práctica noble que se realiza es plantar árboles.