algo3524

Tishá BeAb תשעה באב

Fecha: 9 de Ab.

Fuente: Irmiahu (Jeremías) 52: 12-14. Zejariá (Zacarías) 8:19. En la mishná: Taanit (Ayunos) 4:6.

¿Es laborable? Sí.

Otros nombre: El ayuno del quinto mes.

Significado del nombre: 9 de Ab.

¿En qué consiste? Día más triste del calendario que se estableció para ayuno y reflexión. En esta fecha fueron destruidos los dos templos de Jerusalén; el primero por los babilonios en el año 423 A.E.C., el segundo por los romanos en el año 68 E.C., consecuente exilio y diáspora judía.


Símbolos y costumbres

Lecturas Especiales: Por la noche y por la mañana se lee Meguilat Ejá (libro de lamentaciones, compuesta por Irmiahu) y se recitan kinot (cantos tristes) referidos al 9 de Ab. Anenu y najem. Lectura de la Torá: Se lee la Torá por la mañana y por la tarde; Por la ma- ñana: Debarim 4:25-40. Haftará: Irmiahu (Jeremías) 8:13-9:24. Por la tarde: Shemot (Éxodo) 32:11- 14/34:1-10. Haftará: Hoshea (Oseas) 14:2-10, seguido de Mijá (Miqueas) 7:18-20. Saludo habitual: No se acostumbra saludar al prójimo por ser un día de duelo. Comida tradicional: Seudá HaMafséket: comida previa al ayuno. Solo se come una clase de comida en esta seudá. Algunos preceptos y costumbres: • Se ayuna desde antes de la puesta del sol hasta la salida de las estrellas del día siguiente. • Abstención de placeres físicos. • Rigen todas las abstinencias de Iom Kipur. • En el Templo se quita el cortinado del arca sagrada como símbolo de duelo. • Se acostumbra sentarse en banquetas bajas o en el piso sobre alfombras como acostumbran los dolientes, hasta la mitad del día del ayuno. Comentarios: Muchas calamidades a lo largo de la historia acontecieron en este día, como ser: la expulsión de los judíos de España en 1492, el comienzo de la primera guerra mundial, la deportación de los judíos del guetto de Varsovia, etc.    


Para tener en cuenta

¿SABÍAS? Un 9 de Ab Di-s decretó que los hombres de la generación del desierto no entraran a la Tierra de Israel por el mal intencionado reporte que dieron sobre la Tierra (1313 A.E.C.). Fracasó la revuelta de Bar Cojbá (132- 135 E.C) contra Roma y cayó la fortaleza de Betar. Miles de judíos fueron asesinados. Un año más tarde, Adriano aró Jerusalén como si fuera un campo, para que no quedara ni un recuerdo de ella. En su lugar construyó una ciudad romana llamada “Aelia Capitolina”. UNA REFLEXIÓN… El primer Templo, ¿por qué se destruyó? Por tres faltas: idolatría, relaciones incestuosas y derramamiento de sangre. ¿Y el segundo Templo? En ese tiempo, los judíos se ocupaban de estudiar la Torá y cumplir las misvot ¿Por qué entonces fue destruido? Porque había odio. (Iomá 9 B).