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Shibá Asar BeTamuz שבעה עשר בתמוז

Fecha: 17 de Tamuz.

Fuente: Irmiahu (Jeremías) 52:6-7. Zejariá (Zacarías) 8:19. En la mishná: Taanit (Ayunos) 4:6.

¿Es laborable? Sí.

Otros nombre: El ayuno del cuarto mes

Significado del nombre: 17 de Tamuz.

¿En qué consiste? Día de ayuno y reflexión instituido en recuerdo a la ruptura de las murallas de Jerusalen en dos oportunidades que llevaron a la destrucción del Templo: El primero, por Nebujadnesar de Babilonia, el 9 de Ab de 423 A.E.C. El segundo, por Tito del Imperio Romano, el 9 de Ab del año 68.


Símbolos y costumbres

Lecturas Especiales: Vidúi y Tajanún. Se agrega anenu en shajrit y minjá. Lecturas de la Torá: En shajrit y minjá: “Vaijal Moshé”, Shemot (Éxodo) 32:11-14/31:1-10. Saludo habitual: Som kal (Que el ayuno te sea fácil). Algunos preceptos y costumbres: Día de duelo, ayuno e introspección. No se come ni se bebe desde el amanecer hasta la salida de las estrellas. Comentarios: A partir de esta fecha comienzan las semanas de Ben HaMesarim (duelo por la destrucción del Gran Templo de Jerusalén, hasta Tishá BeAb).


Para tener en cuenta

¿SABÍAS? Un 17 de Tamuz, Moshé arrojó las primeras Tablas de la Ley al bajar del Monte Sinaí, cuando observó al pueblo de Israel adorando al Becerro de Oro. Se dejó de ofrendar en el primer Templo el korbán tamid (la ofrenda diaria). El General romano Apostomus quemó los rollos de la Ley judía. El rey judío Menashé introdujo la estatua de un ídolo en el Templo de Jerusalen (Siglo VII A.E.C.).