algo9259

Shabuot – La Torá contra el paganismo

Miércoles 24 de mayo de 2023, Buenos Aires, Argentina.

Según la tradición, en Shabuot celebramos la entrega de los Diez Mandamientos y la formidable revelación Divina al pueblo de Israel en el Monte Sinaí. 

En el Primer Mandamiento, Dios se presenta como “Eloheja”, “Tu Señor”, “Tu Soberano”. Es decir: es Aquel que ordena lo que debemos hacer y nosotros somos sus súbditos. Y nos ordena hacer determinadas cosas y abstenerse de otras porque son buenas para nosotros.

“Servir” a Dios no es como servir a los ídolos. Los dioses paganos no exigen una conducta moral del ser humano: no pretenden que la persona actúe de manera ética, sino solamente regalos. En los templos de la Antigüedad, se ofrecían sacrificios para aplacar la furia de los dioses. La mentalidad pagana es simple: tengo miedo de los dioses porque son más fuertes que yo así que les doy ofrendas para que no me lastimen y hagan aquello que me gustaría.

Es lamentable descubrir que muchas personas siguen relacionándose con Dios de la misma manera, como si fuera un súperhombre colérico al que hay que tranquilizar.

Sin embargo, la realidad es muy distinta: lo único que pretende Dios es que seamos buenas personas. Para ello, nos convoca a seguir Su Torá, que refleja la sabiduría Divina. Ese es todo el mensaje que nos transmite: la lucha contra las pasiones bajas del ser humano para refinarnos y ser mejores personas.

En este Shabuot, recordemos que Dios no quiere ofrendas, regalos ni sacrificios. Lo único que quiere es nuestro corazón y nuestra conducta moral.