Es común que se asocie la celebración del día sagrado del calendario hebreo con el ayuno, sin embargo, el precepto más importante de Iom Kipur es hacer teshubá. Es decir, arrepentirse y retomar el camino correcto.
Gran Rabino Isaac Sacca*
Publicado por Perfil el 11 de octubre de 2024
Iom Kipur es el día más sagrado del calendario hebreo. A pesar de que muchos asocian este día con el ayuno, el precepto más importante de Iom Kipur es hacer teshubá. Es decir, arrepentirse, renovarse y volver al camino correcto. Aunque el ayuno es indudablemente importante, es solo un medio para lograr el objetivo de hacer teshubá y concentrarnos en los valores fundamentales de la vida.
En la literatura legal judía, la teshubá se equipara con el vidui, la confesión verbal de nuestros errores y faltas. Esto quiere decir que un requisito indispensable para volver al camino correcto es expresar en palabras aquello que hemos hecho mal. No es necesario hacerlo frente a otra persona, como un confesor o un amigo, sino que debe hacerse en la intimidad, en un diálogo interno con uno mismo.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En la literatura legal judía, la teshubá se equipara con el vidui, la confesión verbal de nuestros errores y faltas»
Esta verbalización es un encuentro con la propia conciencia: la persona se enfrenta a sí misma y se da cuenta de sus defectos, aceptando que debe trabajar para intentar ser mejor persona. Asimismo, es una forma de evaluar y sopesar las propias acciones y trazar un plan a futuro de corrección de los errores y faltas.
La teshubá es una forma de renovar el espíritu con bondad, profundizando en el inconsciente para encontrar la raíz que nos llevó a equivocarnos. Es un ejercicio espiritual de autodescubrimiento que toda persona debería intentar hacer de manera constante.
La teshubá cobra así una dimensión más profunda: es una resolución interna, surgida de un diálogo sincero con uno mismo, de cambiar el rumbo.
*Gran Rabino Sefardí de Buenos Aires; Presidente de Menora, Organización Judía Mundial para la Juventud
Fuente: https://www.perfil.com/noticias/opinion/iomkipur-hablar-con-uno-mismo-para-descubrirse.phtml